30 de Marzo de 2017

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ACHS: cinco pasos para elaborar un Plan de Emergencia básico

Para desarrollar un Plan de Emergencia en tu organización, sigue estos pasos:

1. Analizar amenazas y riesgos

En esta etapa debe existir un trabajo de observación y estudio de la edificación  tanto a nivel externo como interno, para determinar los elementos que pueden generar riesgos adicionales en caso de una emergencia. Para esto es necesario:

“¢ Revisar el entorno en el que está inmersa la edificación. Si en zonas contiguas hay postes eléctricos, depósitos de materiales peligrosos u otros elementos, éstos podrían inflamarse o caer sobre los trabajadores en caso de evacuación.
“¢ Considerar la distancia entre los servicios de emergencia y la organización, así podrá calcular tiempos de respuesta.
“¢ Evaluar el estado de las instalaciones de gas, electricidad y agua.
“¢ Examinar la distribución de los espacios de trabajo verificando que no existan elementos que puedan interferir en una rápida evacuación.
“¢ Identificar las zonas seguras que de la edificación.
“¢ Determinar la accesibilidad a equipos de protección contra incendios, luces de emergencia, equipos de primeros auxilios, etc. Siempre deben estar a la mano.

2. Evaluar recursos

Este proceso es un tipo de inventario que permite a la organización saber con qué cuenta y qué puede implementar. Para llevar a cabo este análisis, es recomendable:   “¢ Establecer los recursos que  se poseen para reparar o instalar todo aquello que se determinó en el análisis anterior.
“¢ Definir los recursos con los que se cuenta para evitar y atender una situación de emergencia.
“¢ Realizar un inventario de aquellos elementos de seguridad  con los que cuenta la organización (extintores, red seca, botiquín de primeros auxilios, etc.)  

3. Definir acciones y grupos de apoyo

Este paso implica desarrollar las acciones de la gestión operativa para llevar a cabo el Plan de Emergencias. Para esto es preciso:
“¢ Establecer vías de evacuación y su respectiva señalización. “¢ Determinar zonas de seguridad (internas y externas).
“¢ Establecer el tipo de señal que activará el plan y cómo se procederá a nivel interno.
“¢ Determinar tiempos de evacuación y organización de salidas.
“¢ Establecer brigadas de emergencia o grupos de apoyo que lleven a cabo acciones operativas, como la coordinación de la evacuación.
“¢ Capacitar a los trabajadores que sirvan como apoyo a la a la prevención de riesgos y ejecución del Plan de Emergencia.  

4. Diseño del Plan de Emergencia

La organización debe contar con un croquis o plano de la organización en el que se grafique la información que se ha recaudado, para que esta sea de conocimiento de todos los trabajadores. El croquis debe contener:
“¢ Todas las “˜habitaciones”™ con las que cuenta la organización, indicando pasillos, salidas de emergencia, vías de evacuación, zonas seguras, etc.El plano debe ser idéntico a la organización, de esa forma si ocurre un siniestro y se necesita apoyo de instituciones como bomberos, cruz roja, ambulancias, etc. éstas podrán utilizarlo para ayudar durante la emergencia.
“¢ El entorno de la organización considerando la distancia con servicios de emergencia (bomberos, carabineros, centros médicos, etc.) e incluir los números telefónicos que se utilizarán si ocurre un evento.  

5. Difusión y evaluación

Para que el Plan de Emergencia realmente funcione en la organización se debe informar a los trabajadores sobre él. Todos deben saber qué hacer y cómo reaccionar. Además, siempre se pueden proponer mejoras y para esto es necesario: 

“¢ Escuchar las opiniones e impresiones de los trabajadores con respecto al Plan de Emergencia.
“¢ Determinar una instancia por lo menos una vez al año, de evaluación del Plan y ver posibles cambios, más aún si el número de trabajadores aumenta o la infraestructura original cambia.

Fuente: ACHS

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