28 de Junio de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

2. ¿Para que sirve una Pericia Médica?

La Pericia Médica es un análisis médico científico orientado a las necesidades de la administración de justicia que el perito efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad de esta profesión y sirve para poner en claro al juez de la causa, la veracidad o no, de las patologías o incapacidades denunciadas.

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

Pero para eso la pericia debe hacer entendible para los abogados de las partes y el juez, determinados aspectos de la medicina. Esta es la esencia que otorga a la Medicina Legal el carácter de verdadero puente entre la Medicina y el Derecho.

En consecuencia, el valor de la pericia médico-legal, dependerá de la combinación de distintos elementos tales como, la preparación e idoneidad de los peritos intervinientes, la uniformidad o disconformidad de sus opiniones, los principios científicos en que se fundan los peritos para avalar sus conclusiones y la concordancia de ellos con la sana lógica.

La relevancia de la Pericia Medico Legal está dada por el ajuste o no, a principios de ética, idoneidad, prudencia y cuidadosa atención profesional, tanto en el acto pericial, como en propio informe pericial o Pericia Médica, propiamente dicha.

En la justicia laboral, estos informes se encaminan a establecer las limitaciones funcionales que presenta un trabajador para desempeñar las tareas fundamentales de su puesto de trabajo, indicando qué movimientos puede realizar y cuáles no está en disposición de hacer. Pero también se debe tener en cuenta también los daños anatómicos ocasionadas, además en el ámbito pericial es muy importante relacionar “el daño sufrido” con sus secuelas funcionales, con el tipo de tareas que realiza el actor.

En resumidas cuentas una Pericia Médico Laboral es importante y tiene mucho valor cuando verifica, explica y fundamenta la o las incapacidades que tiene o nó, el actor, para realizar las tareas habituales.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *