28 de marzo de 2024

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14.Gestion del estrés: Buenos hábitos


-¿Y que es tener buenos hábitos?

-Por  ejemplo, si el lugar donde vos trabajas, está sucio, atestado de papeles, desorden o cosas que no están relacionado con el trabajo que realizas, eso mismo te crea un descontento, te distrae y hace que te sientas tensionado e incómodo. Por lo tanto te eleva el estrés. Un buen hábito es despejar de tu escritorio o lugar de trabajo de todo lo que no se refiera a lo que estás tratando.

 

-¿Puedo dejar los papeles con los que estoy trabajando?

-Por supuesto. Hace lo que tengas que hacer de acuerdo a un orden de importancia previamente fijado.  Comenza el día realizando las tareas mas importantes o que más le debes prestar atención, en horas de la mañana estarás mas descansado y te podrá rendir mejor. Cuando uno se saca un problema de la mente, se pone de mejor ánimo y se siente con confianza para enfrentar los siguientes temas.

 

-Tenés razón, eso me pasa a mí cuando termino un expediente, trato de relajarme, a lo mejor salgo y “cambio de aire” como me enseñastes anteriormente y luego vuelvo posteriormente a encarar el otro tema que sigue.

 

-Eso está bien, pero me imagino que cuando sales a tomar aire fresco, no te llevas un cigarrillo para fumar”¦

 

-Claro que no, ya dejé de fumar.

-Muy bien, te felicito. Sigamos con el tema de los buenos hábitos. Como te decía el desorden nos hace perder el tiempo y genera más estrés que cualquier otra causa. La habilidad de organizar se puede aprender. Debes comenzar a pensar que “quiero lograr” en la vida o en el día de hoy, y determinar como voy a hacerlo. A veces se puede planificar el día solamente en forma mental o a veces es tan complicado que necesitas una agenda y si sos tan importante tal vez necesites una persona o una secretaria que te lleve la agenda. La cuestión es saber organizarse de forma eficiente. Eso disminuye el estrés.

La habilidad de organizar se puede aprender, comenzá a pensar que quieres lograr, en qué tiempo y de que manera lo puedes hacer. Al comenzar el día permanece en silencio y establece un diálogo interno contigo mismo, respirando pausadamente o escuchando música de tu gusto y piensa que es lo que “debes” realizar en el día y que es lo que “quieres” realizar. En algunos casos coincide y eso es lo mejor que te puede pasar. Eso también quita el estrés, si lo que quieres realizar no es lo que debes hacer, se produce un conflicto en tu interior que te aumenta el estrés, en ese caso puede cambiar algunas cosas para mejorar”¦

 

-Mirá, yo a veces miro mi oficina y pienso qué puedo cambiar o arreglar para sentirme mejor”¦

-Muy bien, a veces necesitamos un cambio de nuestro entorno que nos sirva para sacarnos el aburrimiento o el tedio de trabajar allí. Se debe cambiar continuamente, te debes renovar de algún modo, a veces es positivo cambiar de lugar los muebles de tu oficina, de tu dormitorio o de donde sea. Se dice siempre que en esta vida lo único que es constante es el CAMBIO. Fijate cambiando algo, cambiamos todo. El cambio es una opción fácil, divertida y de efectos sorprendentes. El espacio cambiará de tal modo que te parecerá que estás en otro lugar, te hará sentir más cómodo, relajado y optimista

 

-Tenés razón, ahora voy a mi casa y la voy a cambiar a mi esposa”¦

-Allí ya no te garantizo que te vaya bien. De todos modos, eso es una decisión tuya, yo no me refería a hacer cambios tan drásticos”¦

 

-No, por favor, a mi esposa no la cambio por nadie. Pero me interesa el tema voy a seguir leyendo lo anterior”¦

-Perfecto, gracias por escucharme.

…………………….

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

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